martes, 15 de abril de 2008

FREDERICK ERNEST MEBIUS, MISIONERO CANADIENSE

FEDERICO ERNESTO MEBIUS- FREDERICH ERNEST MEBIUS.



“MINISTERIO DE GOBERNACION, 31 de Enero de 1940. EL INSFRASCRITO GOBERNADOR, CERTIFICA la sentencia que dice: FREDERICH ERNEST MEBIUS, conocido por Federico E. Mebius, mayor de edad, agricultor, originario de Victoria, Columbia Britanica en el Canada , casado con salvadoreña y vecino del canton “ Las Lomas” de esta juridicción, a efecto que se le conceda ciudadanía salvadoreña por naturalizacíon…testigos Raimundo Chicas y Cirilo Santamaria … se estableció plenamente que el señor Mebius, de origen Ingles, tiene mas de diez años de residencia en este país , ejerciendo la religión evangelista y predicándola en en su calidad de pastor… quien además ha dejado establecido su origen con la partida razonada y traducida en estas diligencias, cuyo documento fué expedido el 19 de Septiembre de 1911, por el notario Público Edward Ërnest Wootton, de la ciudad de Victoria, provincia británica de Columbia, Canadá ….tienese por salvadoreño naturalizado, al señor FREDERICH ERNEST MEBIUS. conocido por Federico E. Mebius…extiende la presente a las doce horas del día diez y ocho de marzo de mil novecientos treinta y seis. f.. Davila. Gobernacion Política Departmental de Santa Ana.

La anterior es un extracto del acta de nacionalización del Rev. Federico E. Mebius, uno de los gigantes de pentecostés salvadoreño. Nació el día 8 de Mayo de 1869 en la ciudad de Victoria. Descrito en su pasaporte expedido por UNITED KINGDOM O F GREAT BRITAIN AND NORTHERN IRELAND, el del 19 de Julio de 1939 asi: Domicilio, Izalco,Talcomunca, Altura 5 pies y 8 pulgada –1.86 cm.; Color de los ojos, azules; color del pelo, café oscuro; NATIONAL STATUS,British (canadian) subject by birth.

Contrajo nupcias con la señorita María Rodriga Hurtado, originaria del canton Talcomunca, Santa Ana. Procrearon ocho hijos: ·Eduardo, Arturo, Alfredo, Federico, Alejandro, Juana, Elena y Olivia. Todos estos hijos procreadron nietos y bisnietos y tataranietos. Contandose un centenar de descendientes de hermano Federico a la fecha,

2
quienes en la mayoría profesantes del evangelio en las diferentes congregaciones evangélicas de el país.

Rafael Williams en sus memorias acerca de la primera reunión de iglesias pentecostales, en la ciudad de Ahuachapan en 1930 se expresa de Mebius asi:

“Aunque estabamos felices por los ochenta hermanos que asistieron a nuestra primera conferencia y porque las metas se habían alcanzado, yo estaba un poquiito desilucionado por la ausencia de un amigo, Federico Mebius; quien junto a su familia , habían arribado en 1913 desde Canadá. Ellos se quedaron en Santa Ana y visitaron varios grupos de las montañas que habían iniciado bajo el ministerio de un misionero intinerante no
pentecostal. Mebius compartió su enseñanza acerca del Bautismo en el Espíritu Santo y la gente recibió una gran bendición.
El señor usó a mebius para introducir el mensaje apostólico y trajo a varios cientos al Señor y a la experiencia pentecostal. De cuando en vez en los tres meses previos a la primera reunión del establecimiento de Las Asambleas de Dios , me reuní con frecuencia con él. Discutimos abiertamente los pasos que debiamos tomar para ubicar a los creyentes en una norma más bíblica.

Había ciertos creyentes que yo no esperaba estuvieran en la conferencia, pero si esperaba al hermano Mebius. El tuvo dificultades de matrimonio y quiza no iba a ser reinstalado como ministro, pero yo sabía que el era respetado por el papel que jugó al inicio. Pensé que continuaría en la fraternidad con este nuevo esfuerzo.
Pero imagínese la sorpresa al darme cunta más tarde que mientras nosottros habíamos estado en uestra primera conferencia, mebius se había reunido con otro grupo en El Congo en un esfuerzo por organizar una conferencia aparte.”

Hermano Federico tuvo el previlegio ser de los primeros que recibían la promesa del
Espíritu Santo en el siglo 20.

Después de la fundación de Las Asambleas de Dios en Äbril de 1930, hermano Federico

3
quedó ministrando a los grupos apostólicos que no se habian anexado a la nueva organización evangélica que había llegado a El Salvador. Al principio recidió en las Lomas de San Marcelino- faldas del Cerro verde, Santa Ana-. Luego compró una propiedad en la ciudad de el Congo, desde donde visitaba en misión a los grupos pentecostales de su época. Lo hacía a pié o en su mula. Los caminos eran malos: fangoso o polvosos, pero el misionero fogozo lleno del Espíru Santo iba a cumplir con la obra de Dios.

Como en una carrera de relevos Mebius fué el primero en entrar con la antorcha encendiad del Espíritu Santo a tierra cuzcatleca. Cuando no había Institutos Bíblicos, ni se había escrito teologías sobre el Espíritu Santo aquel esforzado siervo de Dios, hablando poco español, quizo compartir su experiencia pentecostal. Hizo su ingreso en 1913?. Roberto H. Bender, misionero fundador de la Misión Centroameicana fué amigo de él e ingresaron juntos en uno de los viajes de Don Roberto a El Salvador.

Hna Juana Mebius, hija del misionero canadiense nos narra el bautismo en el Espíritu Santo de su padre: “Mi papá había estado enfermo en el hospital en Canadá y llegaron dos hermanas a orar por él. El era del Ejército de salvación. Cuando oraron recibió el bautismo del Espíritu Santo y además su sanidad divina. Allí recibio un himno y el llamado misionero para el Sur de la América. Recién llegado a nuestro país como no podía comunicarse por el poco español que hablaba y sabiendo pintar, pintó un cuadro muy lindo donde aparecía una paloma volando. El les explicaba a la gente que el cuadro representaba la presencia del Espíritu santo. Esta fúe la manera peculiar de evangelizar al comienzo de su ministerio. Pasaron dos creyentes y se interesaron en las pláticas de Mr Mebius. Por medio de ellos conoció una iglesita de la Mision Centroamericana que ya operara en las Lomas de San Marcelino- Lomás del Cerro Verde- donde hizo oración para que otros recibieran este poder pentecostal, habiendolo recibido varios creyentes. Aquí comenzó la primera iglesia apostólica profética. El derramamiento fué en aumento. Hno
Federico fué el líder del movimento pentecostal en nacimiento. Debido al crecimiento de los grupos pentecostales, Mebius tuvo que viajar en lomo de mula y a pié a los diferentes lugares donde caía el Espíritu santo.


4
Teresa Valdez, una de los testigos de aquel avivamiento dice: “ Al principio no se le entendía nada a Hno.Federico, pues él pridicaba en Ingles, hasta que vino un hno. Leiva de Guatemala y le traducia. Poco a poco aprendio el español y ya se le entendia. Habia una manta en la entrada del lugar que tenia Hechos 2: 4. “Todos fueron llenos y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu lesl daba que hablasesn.”

El Cerrro Verde, cerro desde donde se podia observar el volcán de Izalco vomitar toneladas de lava, fué el lugar escogido por Dios para fundar el APOSENTO ALTO SALVADOREÑO. Las faldas del Volcán de Santa Ana- Ilamatepec- y otros lugares de la campiña salvadoreña se reunían en hogares para disfrutar de la presencia pentecostal en sus vidas: El guayabo, Sonsonate; la costa de Ahuachapán.

“Yo tenía 12 años cuando mi papá me quizo llevar al Canadá para que me criara alla. pero migración no dió el permiso, asi todos mis hermanos nos criamos aquí y hemos seguido las enseñazas cristianas de mi padre.” Me comentó hermana Juana Mebius de Navarro.

H .S Syverson, misionero estadounidense de las Iglesias de Dios llega a El Salvador en 1939. Carlos T. Furman de Guatemala le había informado de un misionero en El
Salvador que desesperadamente necesitaba ayuda y sucesor. Mebius recibió al hermano Syverson como una ayuda de parte de Dios, pues acordaron trabajar juntos y fúé asi que Syverson dispueso quedarse en el país, habiendo radicado de 1939 a1941 en Cojutepeque. Mebius y Syverson fundaron el instituto Bíblco de las Iglesias de Dios y fueron sus primeros maestros.

Desde que llegó a El Salvador, Hermano Federico se dedicó a la predicación del evangelio. Vivió en San Salvador al principio, luego Izalco- Talcomunca- . Despues en el Congo. Por úlltimo en Santa Tecla, según la obra de Dios le necesitaba. Llamado a las 5
mansiones celestiales el 18 deFebrero de 1945, cuando tenía 76 años de edad. Sus restos mortales se encuentra enterrados en el Cementeio de Santa Tecla.

BREVE CRONICA DE LA VIDA DE FEDERICO MEBIUS.
1869…Nace en Victoria, Canada.
1900…Cumple 31 anos
1911…Partida de Nacimiento expedida por Wooton en Victoria
1913… Posible entrada a El Salvador, según Williams
1917… Posible matrimonio con Rodriga Hurtado en Las Lomas, la fiesta se llev’o a cabo
Palo de Campana, Volcán de Santa Ana.
1919… Nace Eduardo Victor Mebius en las Lomas de San Marcelino a unas cuadras
donde estaba el avivamiento. El 27 de Junio .
1924… Nace Alfredo Camilo el 23 de Febrero de 1924. En Las Lomas.
1930… Fundación de Las Asambleas de Dios. 12 de Abril, Ahuachapán. Hermano Federico ausente…?
1935…Nace Olivia Ruth el 12 de Septiembre
1936 Nacionalizado salvadoreño de 67 años
1945…Con el Senor el 12 de Febrero. Sus restos mortales en el Cementerio de Santa Te
cla. Su humilde bóveda a unos metros del mausoleo de la familia millonaria Dueñas. “Cuando aparezca el príncipe de los pastores recibirá la corona de Gloria”.

El 25 de Noviembre de 1999. hermano Enrique Barillas reunió a algunos hijos que sobreviven y los llevó a las Lomas de San marcelino, Cerro Verde donde se tuvo una reunión de testimonio. Fué de gran regocijo ver a los hijos de este esforzado misionero testificando del evangelio y del poder de Dios. Ellos recordaron los años de infancia y del avivamiento pentecostés primero de Centroamérica.

El 21 de agosto de 2007 junto a 15 estudiantes del Instituto Bíblico I:B:A:P de la materia historia de la iglesia evangélica salvadoreña visitamos el mausoleo de hermano Federico. Comentamos que él nunca fue ordenado por los hombres pero fue seleccionado en el cielo para llevar las buenas nuevas de gran gozo a los cuscatlecos.

No hay comentarios: